Crear relaciones de objetos


Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad, podrá:
  • Definir los diferentes tipos de relaciones de objetos y sus casos típicos de uso.
  • Crear o modificar una relación de búsqueda.
  • Crear o modificar una relación principal-detalle.

¿Qué son las relaciones de objetos?

Ahora que ya estamos familiarizados con los conceptos de objetos y campos, es el momento de dar un paso más y abordar el concepto de relaciones de objetos. Las relaciones de objetos son tipos de campos especiales que conectan dos objetos.

Piense en un objeto estándar como, por ejemplo, el objeto Cuenta. Si un representante de ventas abre una cuenta, probablemente haya platicado con varias personas de la compañía de dicha cuenta. Probablemente haya hecho contactos con ejecutivos o gerentes de TI y haya almacenado en Salesforce información sobre estos contactos.

Por lo tanto, tiene sentido afirmar que debe existir una relación entre el objeto Cuenta y el objeto Contacto. ¡Ahí está!

Al consultar un registro de cuenta en Salesforce, podremos ver que existe una sección para los contactos en la ficha Relacionado. También se puede ver que hay un botón que permite agregar rápidamente contactos a la cuenta.

Registro de cuenta con dos contactos relacionados.

La relación del objeto Cuenta con el objeto Contacto es un ejemplo de relación estándar de Salesforce. Sin embargo, al igual que los objetos y los campos, también es posible crear relaciones personalizadas. En la unidad anterior, creamos dos objetos: Propiedad y Oferta. ¿No sería genial si las ofertas realizadas de una vivienda también se mostrasen en registros propios de Salesforce?

Antes de ello, hay que ver los distintos tipos de relaciones que se pueden crear en Salesforce.

Relaciones de objetos

Existen dos tipos principales de relaciones de objetos: relaciones de búsqueda y de principal-detalle.

Relaciones de búsqueda

En el ejemplo anterior de objetos Cuenta y Contacto, la relación era del tipo Relación de búsqueda. Las relaciones de búsqueda vinculan dos objetos para poder “buscar” un objeto en los elementos relacionados del otro objeto.

Las relaciones de búsqueda pueden ser de muchos a uno o de uno a muchos. La relación de objeto Cuenta a Contacto es una relación de uno a muchos porque una única cuenta puede tener muchos contactos relacionados. En el escenario de DreamHouse, podríamos crear una relación de uno a uno entre el objeto Propiedad y el objeto Vendedor de vivienda.

Relaciones principal-detalle

Aunque las relaciones de búsqueda son bastante sencillas, las relaciones principal-detalle son un poco más complejas. En este tipo de relación, un objeto es el principal y otro es el detalle. El objeto principal controla determinados comportamientos del objeto de detalle como, por ejemplo, quién puede ver los datos del objeto detalle.

Supongamos, por ejemplo, que un propietario desea que su vivienda deje de estar en el mercado. En este caso, a DreamHouse no le interesaría conservar ofertas de dicha vivienda. Al establecer una relación principal-detalle entre el objeto Propiedad y Oferta, se podría eliminar del sistema la propiedad junto con todas las ofertas asociadas.

Propiedad con varias ofertas relacionadas.

Más información acerca de las relaciones

Al igual que en la vida real, las relaciones suelen ser complicadas. La información que se ofrece a continuación le ayudará a distinguir entre relaciones de búsqueda y relaciones principal-detalle.

Básicamente, las relaciones de búsqueda se usan cuando los objetos están relacionados solo en ciertos casos. A veces, los contactos se asocian a cuentas específicas, aunque a veces es solo un contacto. Los objetos de las relaciones de búsqueda suelen funcionar como objetos independientes que tienen sus propias fichas en la interfaz de usuario.

En las relaciones del tipo principal-detalle, el objeto de detalle no funciona de manera independiente. En realidad, este objeto depende del objeto principal. Por lo tanto, si se elimina un registro del objeto principal, también se eliminarán todos los registros relacionados del objeto de detalle. A la hora de crear relaciones principal-detalle, siempre se crea el campo de relación en el objeto de detalle.

Por último, es posible crear un tercer tipo de relación denominada relación jerárquica. Las relaciones jerárquicas son un tipo de relación de búsqueda especial. La principal diferencia entre estos dos tipos es que las relaciones jerárquicas solo están disponibles en el objeto Usuario. Puede usarlas, por ejemplo, para crear cadenas de gestión entre los usuarios.

Al agregar relaciones entre objetos, recuerde que la complejidad del modelo de datos se incrementará. Pese a que no es nada malo, debe tener especial cuidado con acciones como, por ejemplo, modificar datos o eliminar objetos, registros o campos. Consulte la sección de recursos para obtener más información sobre los comportamientos de las relaciones.

Crear una relación de búsqueda

Ya estamos listos para volver con D’Angelo y crear relaciones para la aplicación de DreamHouse. Supongamos que DreamHouse necesita realizar un seguimiento de los usuarios de su sitio web con propiedades favoritas. Esta función puede ayudar a los agentes inmobiliarios de DreamHouse a hacer contacto con posibles compradores de viviendas.

Para empezar, cree un objeto personalizado llamado Favorito. Cree un nuevo campo para este objeto personalizado con lo siguiente:

  • Tipo de datos: Numeración automática
  • Etiqueta de campo: Nombre de favorito
  • Formato de visualización: FA-{0000}
  • Número de inicio: 1
  • Nombre de campo: Nombre

A continuación crearemos dos campos de relaciones personalizadas en el objeto Favorito. En primer lugar, crearemos una relación de búsqueda que enumere los usuarios que seleccionan Favorito para una propiedad.

  1. Desde Configuración, vaya a Gestor de objetos | Favorito.
  2. En la barra lateral, haga clic en Campos y relaciones.
  3. Haga clic en Nuevo.
  4. Seleccione Relación de búsqueda y haga clic en Siguiente.
  5. En Relacionado con, elija Contacto. Para DreamHouse, los contactos son compradores potenciales de viviendas.
  6. Haga clic en Siguiente.
  7. En Nombre de campo, ingrese Contacto y haga clic en Siguiente.
  8. Haga clic en Siguiente. Seleccione Siguiente y, a continuación, Guardar y nuevo.

Crear una relación principal-detalle

Ahora crearemos un segundo campo de relación. Queremos crear una relación principal-detalle en la que Propiedad sea el elemento principal y Favorito el elemento de detalle.

  1. Seleccione Relación principal-detalle y haga clic en Siguiente.
  2. En Relacionado con, elija Propiedad.
  3. Haga clic en Siguiente.
  4. En Nombre de campo, ingrese Propiedad y haga clic en Siguiente.
  5. Haga clic en Siguiente, Siguiente y en Guardar.

¡Excelente trabajo! Ya tenemos configurado el objeto Favorito. Ahora, al consultar el registro de propiedad o de contacto, veremos que hay una sección de favoritos en la ficha Relacionado.

Registro de propiedad con un elemento favorito.

¿Le ha resultado útil este artículo?