Definir reglas de colaboración


Link de trailhead

Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad, podrá:
  • Utilizar reglas de colaboración para ampliar el acceso más allá de la estructura de la jerarquía de funciones.
  • Crear un grupo público que incluya usuarios con diferentes perfiles y funciones.

Ampliar el acceso con las reglas de colaboración

La configuración de colaboración predeterminada de toda la organización proporciona un nivel de línea de base de acceso (bastante restrictivo) a cada objeto. Si sus valores predeterminados de colaboración de toda la organización son Sólo lectura pública o Privada, puede conceder acceso a determinados usuarios con las reglas de colaboración. Estas reglas permiten realizar excepciones automáticas en la configuración de la colaboración de toda su organización para conjuntos de usuarios seleccionados.

Las reglas de colaboración pueden estar basadas en el propietario del registro o en los valores de los campos del registro. Por ejemplo, utilice reglas de colaboración para ampliar el acceso de colaboración a usuarios en funciones o grupos públicos. Al igual que sucede con las jerarquías de funciones, las reglas de colaboración no deben ser jamás más estrictas que la configuración predeterminada de toda su organización. Estas reglas solo permiten un mayor acceso a usuarios concretos.

Las reglas de colaboración tienen tres componentes.
¿Qué registros compartir?
Puede compartir registros propiedad de algunos usuarios o que cumplen algunos criterios. Las reglas de colaboración basadas en criterios determinan qué registros compartir basándose en valores de campo que no sean propiedad.
¿Con qué usuarios?
Puede definir grupos de usuarios por función, por territorio o definiendo un grupo público. Los grupos públicos son grupos de usuarios definidos por el administrador que pueden usarse para simplificar la creación de reglas de colaboración. Cada grupo público puede ser una combinación de:
  • usuarios individuales
  • funciones
  • funciones y subordinados
  • territorios
  • territorios y subordinados
  • otros grupos públicos
¿Qué tipo de acceso?
Puede asignar el acceso de Solo lectura o Lectura/Escritura.

Las reglas de colaboración funcionan mejor cuando se definen para un grupo concreto de usuarios que puede determinar o prever con antelación, en vez de un conjunto de usuarios que cambia con frecuencia. Por ejemplo, en la aplicación de Contratación, es importante compartir cada puesto, prospecto, solicitud de empleo y revisión con cada contratador. Como todos los contratadores pertenecen a las funciones Gestor de contratación o Contratador, podemos utilizar fácilmente una regla de colaboración para compartir esos objetos con la función Gestor de contratación y sus subordinados.

También, considere otro caso de uso desde la aplicación de Contratación: los entrevistadores necesitan acceso de lectura en los candidatos y las solicitudes de empleo para personas que están entrevistando. En este caso, el conjunto de entrevistadores es mucho más difícil de prever con antelación: los gestores de contratación podrían utilizar diferentes conjuntos de entrevistadores dependiendo del puesto para el que están contratando y los entrevistadores podrían proceder de diferentes grupos en la jerarquía de funciones. Por lo tanto, este caso de uso probablemente no deba gestionarse con reglas de colaboración: el equipo de entrevistadores para cualquier gestor es demasiado difícil de predecir.

¿Debemos utilizar una regla de colaboración?

Veamos el conjunto de permisos necesarios que queremos implementar para seleccionar los que mejor funcionan con las reglas de colaboración.

Los contratadores necesitan acceso de lectura y actualización en cada registro de puesto, prospecto, solicitud de empleo y revisión que existe en la aplicación.
Sí. Como ya comentamos anteriormente, es fácil seleccionar el grupo de contratadores en su jerarquía de funciones.
Los gestores de contratación necesitan acceso de lectura y actualización en registros de solicitud de empleo y puesto en los que son el gestor de contratación.
No. Es demasiado difícil predecir los puestos que se asignarán a cada gestor de contratación. Necesitaremos gestionar este caso de uso de otra forma.
Los gestores de contratación necesitan acceso de lectura a los registros de prospectos que deben gestionar.
No. Nuevamente, es demasiado difícil predecir los puestos que se asignarán a cada gestor de contratación.
Los gestores de contratación necesitan acceso de lectura y actualización en cada registro de solicitud de empleo y revisión.
Sí. Como no estamos restringiendo las revisiones y solicitudes de empleo que un gestor de contratación puede leer y actualizar, podemos seleccionar fácilmente todos los gestores de contratación desde nuestra jerarquía de funciones y definir un regla de colaboración para ellos.
Los entrevistadores necesitan acceso de lectura a los registros de prospecto y solicitud de empleo de las personas que están entrevistando.
No. Tal como hemos visto anteriormente, es difícil predecir quién formará parte del equipo de entrevistadores para un puesto determinado.

En resumen, a continuación se muestran las principales reglas de colaboración que se definirán para la aplicación de contratación.


Objeto Etiqueta de regla Propiedad de... En colaboración con... Nivel de acceso
Revisar Modificar revisiones Organización completa Contratadores y gestores de contratación Lectura/Escritura
Prospecto Modificar prospectos Organización completa La función y los subordinados del gestor de contratación Lectura/Escritura
Posición Modificar puestos La función y los subordinados del gestor de contratación La función y los subordinados del gestor de contratación Lectura/Escritura


Definir un grupo público

Antes de crear una regla de colaboración, es importante configurar el grupo público apropiado. Un grupo público es un conjunto de usuarios individuales, otros grupos, funciones o territorios individuales y/o funciones o territorios cuyos todos los subordinados tienen una función en común. Por ejemplo, tanto los usuarios con el perfil Contratador así como los usuarios en la función Gestor de desarrollo de software revisan las solicitudes de empleo.

La utilización de un grupo público al definir una regla de colaboración facilita la creación de la regla, y lo más importante, su comprensión más adelante, especialmente si es una de varias reglas de colaboración que está intentando mantener en una gran organización. Cree un grupo público si desea definir una regla de colaboración que englobe a más de uno o dos grupos o funciones, o bien a cualquier individuo.

En la búsqueda de los permisos obligatorios que deseamos implementar, existen tan solo dos objetos que necesitan un grupo público para sus reglas de colaboración: Solicitud de empleo y Revisar. La buena noticia es que podemos tratar estos objetos en un grupo único porque el objeto Revisar está en el lado de detalle de la relación principal detalle, por lo que hereda la configuración de colaboración que aplicamos al objeto Solicitud de empleo. Como los contratadores y los gestores de contratación necesitan leer y actualizar el acceso a solicitudes de empleo y revisiones, podemos definir un grupo público denominado Revisores que incluye tanto contratadores como gestores de contratación.

  1. En Configuración, use el cuadro Búsqueda rápida para buscar Grupos públicos.
  2. Haga clic en Nuevo.
    La página Nuevo grupo público permite seleccionar otros grupos públicos, funciones individuales, funciones individuales que incluyen subordinados a funciones o usuarios individuales.
  3. Asigne a la regla la etiqueta Revisores.
    El cuadro de texto Nombre del grupo se rellena automáticamente al hacer clic sobre él. Se trata de un nombre exclusivo que usa la API y los paquetes gestionados.
  4. En la lista desplegable Buscar, seleccione Funciones.
  5. En la lista Miembros disponibles, seleccione Gestor de desarrollo de software, Director de gestión de productos y Director de control de calidad, luego haga clic en Agregar.
  6. Vuelva a la lista desplegable Búsqueda y esta vez seleccione Función y subordinados.
  7. En la lista Miembros disponibles, seleccione Gerente de contratación, haga clic en Agregar y guarde los cambios.
Una vez definido el grupo, podrá usarlo para definir reglas de colaboración.

Definir una regla de colaboración

A continuación usaremos el grupo público que hemos creado para definir una regla de colaboración que permita revisar registros. Las reglas de colaboración se pueden definir para grupos públicos individuales, funciones o territorios. También puede definir una regla de colaboración para una función junto con sus subordinados para un territorio más sus subordinados.
Existe un grupo público predeterminado que engloba a todos los usuarios de su organización.
  1. En Configuración, use el cuadro Búsqueda rápida para buscar Configuración de colaboración. Esta es la misma página que se usa para definir configuraciones predeterminadas para toda la organización.
  2. En la lista desplegable Gestionar configuración de colaboración para, elija Solicitud de empleo.
    Seleccionar un objeto en esta lista desplegable permite centrarse en los valores predeterminados de toda la organización y en las reglas de colaboración de un único objeto en un momento puntual y, de este modo, evita tener que buscar estos valores en una página con multitud de valores. Esto le resultará especialmente útil si tiene una organización de gran tamaño con múltiples objetos personalizados. A continuación, usaremos esta lista relacionada de reglas de colaboración para crear una regla de colaboración que se aplique a los objetos Solicitud de trabajo y Revisión.
  3. En el área de reglas de colaboración de solicitud de trabajo, haga clic en Nueva y asigne a su regla la etiqueta Registros de revisión.
    El cuadro de texto Nombre de regla se rellena automáticamente al hacer clic sobre él.
  4. Para el tipo de regla, asegúrese de que se ha seleccionado Basado en el propietario del registro.
  5. En Seleccione qué registros se compartirán, seleccione la opción Grupos públicos y, a continuación, seleccione Organización completa.
  6. En Seleccionar usuarios para compartir, seleccione Grupos públicos y, a continuación, Revisores.
  7. En Seleccione los niveles de acceso para los usuarios, especifique Lectura/escritura y guarde los cambios.
Acabamos de crear una regla para compartir las revisiones creadas por cualquier miembro de la organización con los responsables y gerentes de contratación. Puesto que los responsables y los gerentes de contratación necesitan leer y actualizar las revisiones, hemos gestionado el problema con una única regla de colaboración y un grupo público.

¿Le ha resultado útil este artículo?