Información general sobre el monitoreo de eventos


Link de trailhead

Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad, podrá:
  • Indicar varios tipos de eventos compatibles con el monitoreo de eventos.
  • Definir los archivos de registro de eventos.
  • Señalar como mínimo tres casos de uso del monitoreo de eventos.
  • Describir el método API en primer lugar para el desarrollo.

¿Qué es el monitoreo de eventos?

Todo el mundo sabe que ser detective es uno de los trabajos más emocionantes. Bien, vaya preparando la lupa, ya que su trabajo como administrador de Salesforce va a ser muy interesante. En el caso del monitoreo de eventos, puede ser el investigador de su organización siempre que sea necesario.

El monitoreo de eventos es una de las muchas herramientas que Salesforce ofrece para garantizar la seguridad de los datos. Permite ver detalles pormenorizados de la actividad de los usuarios en la organización. Las actividades de los usuarios se llaman eventos. Puede ver información sobre eventos individuales o hacer un seguimiento de las tendencias de los eventos para identificar rápidamente un comportamiento anormal y proteger los datos de la compañía.

Por lo tanto, ¿cuáles son algunos de los eventos de los que puede hacer un seguimiento? Event monitoring permite realizar un seguimiento de numerosos tipos de eventos entre los que se incluyen los siguientes:
  • Inicios de sesión
  • Cierres de sesión
  • URI (clics web en Salesforce Classic)
  • Lightning (clics web, desempeño y errores en Lightning Experience y la aplicación móvil Salesforce)
  • Cargas de páginas de Visualforce
  • llamadas de API
  • Ejecuciones de Apex
  • Exportaciones de reportes
Todos estos eventos se almacenan en archivos de registro de eventos. Un archivo de registro de eventos se genera cuando se produce un evento en la organización y está disponible para su visualización y descarga después de 24 horas. Los tipos de eventos a los que puede acceder y el tiempo durante el cual los archivos están disponibles dependen de su edición.
  • Las organizaciones Developer Edition (DE) tienen acceso gratuito a todos los tipos de registros con un periodo de retención de datos de un día.
  • Las organizaciones con ediciones Enterprise, Unlimited y Performance tienen acceso gratuito a los activos externos inseguros, inicio de sesión y archivos de registro de eventos de cierre de sesión con un periodo de retención de datos de un solo día. Por un costo adicional, puede acceder a todos los tipos de archivos de registro durante un periodo de retención de datos de 30 días.

Por consiguiente, ¿cómo puede usar los archivos de registro de eventos para convertirse en un superdetective de Salesforce con todos los conocimientos necesarios? Veamos un ejemplo de actividad de inicio de sesión. Más adelante, veremos cómo funcionan el acceso, la descarga y la visualización de los archivos de registro de eventos. Por ahora, suponga que hemos realizado estos pasos y generado este gráfico de actividad de inicio de sesión.


Gráfico de la actividad de inicio de sesión de la organización.

En este caso, puede ver un aumento inusual del número de inicios de sesión en la organización entre el 4 de mayo y el 5 de mayo. Pero, ¿cómo puede determinar exactamente lo que ha ocurrido durante ese periodo de tiempo? Por suerte, el monitoreo de eventos ofrece varios métodos para analizar estos datos. En este caso, es posible que desee desglosar el número de inicios de sesión por usuario.


Gráfico de la actividad de inicio de sesión de la organización y la actividad de inicio de sesión por usuario.

¡El administrador Adam inició sesión 103 veces! Evidentemente, esto es algo sospechoso. Puede seguir desglosando estos datos para ver cuántas direcciones IP distintas ha usado un usuario para iniciar sesión. Esta información le ayuda a determinar si una parte externa ha puesto en riesgo la cuenta de un usuario o si el usuario no está tramando nada bueno.

Es probable que ya esté empezando a adivinar la gran capacidad del monitoreo de eventos, pero vamos examinar otros usos.
  • Monitoreo de pérdidas de datos. Imagine que un representante de ventas abandona la compañía y se une a un importante competidor. Más adelante, observa que su organización va a perder una negociación después de la negociación con esta otra compañía. Sospecha que su antiguo empleado ha descargado un reporte con los prospectos y lo ha compartido con la competencia. En caso de haber usado el monitoreo de eventos, es posible que hubiera detectado este mal comportamiento antes de que su compañía perdiera la venta.
  • Aumento de la adopción. El monitoreo de eventos no solo permite detectar el mal comportamiento de los usuarios. Además, alerta a las partes interesadas de la organización sobre el hecho de que no están haciendo lo correcto. Por ejemplo, acaba de implementar una nueva página de Visualforce en su organización en la que se combinan cuentas y contactos. Además, se permite a los usuarios finales agregar campos personalizados. Sin ningún tipo de medición, es difícil determinar cómo interactúan los usuarios con esta página (si es que lo hacen). El monitoreo de eventos le ayuda a averiguar qué partes de la organización necesitan aumentar sus esfuerzos para promover la adopción y le ayuda incluso a identificar las áreas que se deben desarrollar.
  • Optimización del desempeño. En ocasiones, es difícil determinar la causa del funcionamiento lento de las páginas en la organización. Imagine que su compañía tiene una oficina en San Francisco y otra en Londres. Los usuarios de Londres le comentan que sus reportes se ejecutan con lentitud o que incluso se agota el tiempo de espera. Puede usar el monitoreo de eventos para determinar si la causa está relacionada con un problema de la red de Londres o con el modo en el que se ha configurado la aplicación.

Estos casos son solo algunos de los usos del monitoreo de eventos para garantizar la protección y el funcionamiento correcto de la organización. Revise todos los tipos de eventos para descubrir qué más puede hacer.

Nota rápida sobre la API

Si es un administrador, trabajar con la API puede ser un proceso muy complejo. Aunque no vamos a analizar todos los detalles en este módulo, sí vamos a dedicar un minuto a revisar algunos fundamentos. API significa interfaz de programación de aplicaciones. Puede imaginar que es un puente entre una aplicación (en nuestro caso, Salesforce) y la base de datos. Hay dos términos importantes que debe recordar cuando trabaje con la API:
  • Objetos. Prácticamente todos los objetos de la interfaz de usuario también son objetos de la API (por ejemplo, Cuenta o Caso). La API incluye además varios objetos que no puede usar en la interfaz de usuario.
  • Campos. Los campos que suele ver en la interfaz de usuario son también campos de la API (por ejemplo, el campo Nombre de la cuenta de la interfaz de usuario se corresponde con el campo Nombre de la API).

En ocasiones, la interfaz de usuario no proporciona todos los puntos de acceso posibles a los datos. Este el motivo por el que la API es tan importante. Salesforce recomienda un método llamado API en primer lugar para el desarrollo. El método API en primer lugar implica que, antes de desarrollar la experiencia de usuario de una aplicación, debería prestar atención a la API subyacente. La API le permite usar sus datos mediante métodos que no son posibles en la interfaz de usuario. La inclusión de la API en las etapas de planificación iniciales le permite desarrollar una aplicación más consistente.

El monitoreo de eventos es una función exclusiva de la API. No se encuentra en ninguna ubicación del área Configuración. Por lo tanto, los archivos de registro de eventos de cada organización se almacenan en un objeto de la API llamado EventLogFile. Salesforce proporciona una herramienta para la API llamada Workbench que le permite acceder a los objetos EventLogFile.


¿Le ha resultado útil este artículo?