Usar campos de fórmula


Link de trailhead

Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad, podrá:
  • Crear un campo de fórmula personalizado y utilizar el editor de fórmulas.
  • Describir por qué los campos de fórmula son útiles.
  • Detallar al menos un caso de uso para campos de fórmula.
  • Crear fórmulas sencillas.

Introducción a campos de fórmula

Dispone de muchos datos en su organización. Sus usuarios necesitan acceder y comprender estos datos rápidamente sin hacer una serie de cálculos en sus cabezas. Ingrese campos de fórmula, la potente herramienta que le proporciona el control de cómo se muestran sus datos.

Supongamos que deseaba utilizar dos campos numéricos en un registro y dividirlos para crear un porcentaje. O quizás desea convertir un campo en un hipervínculo activable para acceder fácilmente a información importante desde el formato de página de un registro. Quizás desea utilizar dos fechas y calcular el número de días entre ellas. Todas estas cosas y más son posibles utilizando campos de fórmula.

Observemos un ejemplo especifico. ¿Y si deseara calcular la cantidad de días restantes hasta la fecha de cierre de una oportunidad? Puede crear un campo de fórmula sencillo que calcula automáticamente ese valor. Agregando el valor al formato de página Oportunidad, sus usuarios pueden acceder rápidamente a esta información clave. También puede agregar este campo a reportes y vistas de lista para un acceso instantáneo.

Cuando está aprendiendo por primera vez las fórmulas, es mejor empezar con cálculos sencillos y desarrollar escenarios más complejos. Como podrá ver, hasta las fórmulas sencillas proporcionan información valiosa.

En esta unidad, le guiaremos por los aspectos básicos del uso del editor de fórmulas y describiremos la sintaxis de fórmula mediante varios ejemplos básicos. Trataremos también la solución de problemas con sus campos de fórmula. Ahora, vamos a divertirnos.

Localización del editor de fórmulas

Antes de profundizar en escribir fórmulas, localicemos el editor de fórmulas y conozcamos sus funciones.

Puede crear campos de fórmula personalizados en cualquier objeto estándar o personalizado. Para comenzar, crearemos una fórmula en el objeto Oportunidad. Siga estos pasos para navegar al editor de fórmulas:

  1. En Configuración, abra Gestor de objetos y haga clic en Oportunidad.
  2. En la barra lateral, haga clic en Campos y relaciones.
  3. Haga clic en Nueva.
  4. Seleccione Fórmula y haga clic en Siguiente.
  5. En Etiqueta de campo, escriba Mi campo de fórmula. Nótese que Nombre de campo se completa automáticamente.
  6. Seleccione el tipo de datos que espera que devuelva su fórmula. Por ejemplo, si desea escribir una fórmula que calcula la comisión que un comercial recibe en una venta, seleccione Divisa. Por ahora, seleccione Texto.
  7. Haga clic en Siguiente. ¡Ha llegado al editor de fórmulas! Tiempo de nuestra visita guiada.

Uso del editor de fórmulas

Esta imagen resalta las partes más importantes del editor de fórmulas:

Una vista etiquetada del editor de fórmulas.

  1. El editor de fórmulas ofrece dos estilos: Sencillo y Avanzado Es tentador utilizar el editor Sencillo, pero siempre hemos recomendado utilizar el editor Avanzado. Avanzado no significa más complicado. Significa más herramientas para que pueda crear fórmulas potentes.
  2. El botón Insertar campo abre un menú que le permite seleccionar campos para utilizar en su fórmula. La inserción desde este menú genera automáticamente la sintaxis correcta para el acceso a campos.

    El menú Insertar campo.

  3. El botón Insertar operador abre una lista desplegable de los operadores matemáticos y lógicos disponibles.

    El menú Insertar operador.

  4. El menú Funciones es donde visualiza e inserta funciones de fórmulas. Las funciones son operaciones más complicadas implementadas previamente por Salesforce. Algunas funciones se pueden utilizar tal cual (por ejemplo, la función TODAY() devuelve la fecha actual), mientras que otras requieren información adicional, denominada parámetros. La función LEN(text), por ejemplo, busca la longitud del texto que ingresa como un parámetro. La fórmula LEN("Hello") devuelve un valor de 5.

    El menú Funciones

  5. El área de texto es donde ingresa su fórmula. Al escribir fórmulas, recuerde:
    • Los espacios en blanco no importan. Puede insertar tantos espacios y saltos de línea como desee sin que esto afecte a la ejecución de la fórmula.
    • Las fórmulas distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Preste atención al uso de mayúsculas en nombres de campo y objeto.
    • Al trabajar con números, se aplica el orden estándar de las operaciones.
  6. Una vez que haya escrito una fórmula, puede utilizar el botón Comprobar sintaxis para asegurarse de que todo está en orden antes de guardar. Si su fórmula tiene problemas, el corrector de sintaxis le alerta de problemas específicos.

No necesitamos continuar creando este campo de fórmula, por lo que haga clic en Cancelar. Ahora que sabe cómo hacerlo, pongamos el editor en marcha con algunos ejemplos sencillos.

Depuración de fórmulas

Los errores de sintaxis son una parte inevitable del trabajo con fórmulas. El botón Comprobar sintaxis en el editor es una herramienta importante para depurar sus fórmulas. El corrector de sintaxis le informa de qué error se encontró y dónde se encuentra en su fórmula. A continuación, se incluyen algunos problemas de sintaxis comunes:
  1. Faltan paréntesis: Este error se produce a menudo cuando el número de paréntesis de apertura no coincide con el número de paréntesis de cierre. Pues ser especialmente difícil evitar este error si está utilizando varias funciones a la vez. Intente dividir su función en varias líneas ya que es más sencillo informar de qué conjuntos de paréntesis están relacionados.

    Una fórmula dónde falta un paréntesis.

    También verá este error si olvida una coma entre dos parámetros de función. Este error es confuso porque el problema actual no coincide con el corrector de sintaxis. Si está seguro de que sus paréntesis son correctos, vuelva a comprobar que las comas en su función son correctas también.


    Una fórmula dónde falta una coma.

  2. Tipo de parámetro incorrecto: Si otorga a una función un parámetro de número cuando espera texto (o cualquier otra combinación de tipos de datos), este es el error que verá. Compruebe siempre el texto de ayuda o la documentación de modo que sepa qué tipo de parámetros acepta una función.

    Una fórmula con un tipo de parámetro incorrecto.

  3. Número de parámetros por función incorrecto: Si ingresa demasiados o pocos parámetros en una función, el corrector de sintaxis le alerta. De nuevo, compruebe el texto de ayuda o documentación para obtener directrices acerca de la introducción de parámetros en funciones especificas.

    Una fórmula con demasiados parámetros.

  4. El resultado de la fórmula es incompatible con el tipo de devolución de la fórmula: Verá este error si selecciona un tipo de datos al crear el campo de fórmula pero escribe una fórmula que devuelve un tipo de datos diferente. En el ejemplo a continuación, puede ver que Mi fórmula de cuenta espera devolver un número (aparece entre paréntesis junto al nombre de la fórmula), pero la función TODAY() devuelve una fecha. El error le informa del tipo de datos esperado, pero siempre puede hacer referencia a la documentación por anticipado para evitar el error.

    Una fórmula que devuelve un resultado del tipo de datos incorrecto.

  5. El campo no existe: Este error indica que ha incluido un campo en su fórmula que su objeto no admite. En este caso, compruebe la ortografía y las mayúsculas/minúsculas. Si no puede encontrar ningún error, pruebe a insertar el campo desde el menú Insertar campo de nuevo para asegurarse de que está haciendo referencia a él correctamente.

    Una fórmula con un nombre de campo escrito incorrectamente.

    Otro motivo por el que ve este error es si olvida poner comillas alrededor de un literal de texto o un hipervínculo.


    Una fórmula donde faltan comillas apropiadas.

  6. Función desconocida: En este caso, compruebe que Salesforce admite las funciones que está utilizando. Obtendrá este error también para funciones escritas incorrectamente.

    Una fórmula que incluye una función incompatible.

¿Le ha resultado útil este artículo?